"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

14 feb 2010

- OSTEOPOROSIS PARA PACIENTES

La osteoporosis es una enfermedad que significa que sus huesos están débiles y que es más probable que  se puedan fracturar, que la padecen mas las mujeres que los hombres, pero que ellos tambien la pueden sufrir y que ocurre con mayor frecuencia después de que llega la menopausia.

Como no hay síntomas, puede que no sepa que sus huesos se están debilitando hasta que ocurra su principal complicación que es la fractura. 

Pregunas que nos hacemos frecuentemente. 

¿Cómo puedo saber si tengo huesos débiles?
¿Cuál es el problema aquí y cuáles son los riesgos? 
¿Como pueden los pacientes de alto riesgo ser identificados?
¿Que estrategia de tratamiento se debe implementar?

¿Cual es el mejor tratamiento?

La Osteoporosis es una enfermedad controlable, es necesario acudir a su médico para descartarla o diagnosticarla y colocarle el tratamiento adecuado para prevenir las situaciones mas temidas como lo son las fracturas ya que éstas no solo limitan la función de los pacientes sino que también puede tener consecuencias mayores.

(Información adicional puede ser solicitada en la sección de comentarios)