"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

14 feb 2011

-ACTUALIZACION EN REUMATOLOGIA

Investigaciones del Botox para la Osteoartritis de Caderas.
OnabotulinumtoxinA, better known by the brand name Botox, may improve hip function in people with osteoarthritis (OA).

Parte del dolor asociado con la artritis de cadera es causada por excesiva contracción de los músculos de la cadera y la onabotulinumtoxin A, ha sido exitosamente usada para relajar las contracciones y espasmos en estos músculos en personas con otras enfermedades incluyendo paralisis cerebral .

Para ver si esta medicación podría tambien ayudar con los sítomas de la artritis de cadera, los investigadores estudiaron 39 pacientes con una edad promedio de 68 años, quienes tenían una Osteoartritis de cadera confirmado por rayos X. Cada participante recibió un total de 400 unidades de onabotulinumtoxin A inyectados en 2 músculos de la cadera, el aductor largo y el mayor y fueron evaluados a las 2, 6 y 12 semanas mas tarde.

En cada uno de estos puntos, los pacientes tratados reportaron significativamente menos dolor, mayor función de la cadera y mejor bienestar y calidad de vida.

Las personas con menos dolor tenían la mejor movilidad de la articulación de las caderas,

Journal of Rehabilitation Medicine (Volume 42, page 691).