"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

2 mar 2010

COMPLICACIONES DE LA OSTEOPOROSIS

“Las fracturas constituyen la principal complicación de la Osteoporosis, su incidencia va en aumento y puede producir morbi-mortalidad importante por lo que su prevención es una prioridad”.

Effect of Osteoporosis Treatment on Mortality: A Meta-Analysis

Bolland MJ, Grey AB, Gamble GD, Reid IR.

Las fracturas de fragilidad causan significativa incidencia de morbilidad y mortalidad. El tratamiento efectivo reduce la incidencia de fracturas, pero no es conocido si reduce la mortalidad.

Para determinar ésto se eligieron 8 estudios que incluyeron 4 agentes (risedronato, ranelato de estroncio, acido zolendronico y denosumab) utilizando Medline y el registro central de estudios de Cochrane previo a septiembre de 2.008 y también los abstracts de las conferencias de ASBMR de 2.000 a 2.008.

Y concluyeron que la reducción de la mortalidad no fue relacionada con la edad o incidenciade fracturas de cadera o no vertebrales, pero fue mayor en estudios conducidos en poblaciones con más altos riesgos de mortalidad y que los tratamientos para la osteoporosis con establecida eficacia para prevenir las fracturas vertebrales o no vertebrales, reducen la mortalidad en personas mayores y más débiles con osteoporosis quienes tienen más altos riesgos de fracturas.

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (Jan 2010)

1 mar 2010

OSTEOPOROSIS EN HOMBRES

“La osteoporosis en hombres se hace cada día más frecuente. Se está volviendo un problema de salud pública importante. Su diagnóstico es tardío y habitualmente cuando ya hay fracturas, es decir no se hace prevención.
Se recomienda descartar una causa secundaria, especialmente en los menores de 65 años. Los estrógenos juegan un rol importante tanto en el varón joven como en el mayor. La testosterona también cumple un rol complementario para la función estrogénica en los hombres”.

Update in male osteoporosis
Khosla S

El autor encuentra que uno de cada cinco hombres sobre los 50 años sufrirán una fractura osteoporótica durante su vida y hombres que se han fracturado repetidas veces tienen un incremento del riesgo de muerte.


Que los niveles séricos de estradiol son importantes predictores de riesgo de fracturas en hombros y que hay un umbral de nivel de estradiol por debajo de cual no solo hay pérdida ósea sino que el riesgo de fractura incrementa marcadamente.


Los bifosfonatos (Alendronato, Risedronato y Zolendronato) y el teriparatide están actualmente aprobados por la FDA para el tratamiento de la Osteoporosis en hombres, con un número de nuevos compuestos incluyendo un anticuerpo monoclonal contra el receptor activador del factor nuclear ligando del KappaB, SERMs y SARMs (Moduladores selectivos de los receptores de andrógenos) en varios estadios de su desarrollo.

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism 95 (1), 3-10 (Jan 2010)