"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

12 jun 2010

OSTEOPOROSIS EN HOMBRES

La osteoporosis en hombres se hace cada día más frecuente. Se está volviendo un problema de salud pública importante. Su diagnóstico es tardío y habitualmente cuando ya hay fracturas, es decir no se hace prevención. Se recomienda descartar una causa secundaria, especialmente en los menores de 65 años".

Efficacy and safety of a once-yearly i.v. infusion of zoledronic acid 5 mg versus a once-weekly 70 mg oral alendronate in the treatment of male osteoporosis: A randomized, multicenter, double-blind, active-controlled study.

Orwoll E, Miller PD, Adachi JD, Brown J, Adler RA, Kendler D, Bucci-Rechtweg C, Readie A, Mesenbrink P, Weinstein RS.


Oregon Health Sciences University, Portland, OR, USA. J Bone Miner Res. 2010 Apr 30.

El Acido Zolendronico (ZOL) ha mostrado efectos benéficos sobre el recambio óseo y la DMO en osteoporosis post-menopáusica. El presente estudio comparo la eficacia y seguridad de una infusión endovenosa de ZOL una vez al año, con alendronato (ALN) 70mg semanales, en hombres con osteoporosis en un estudio multicéntrico al azar, doble ciego, activo-controlado con grupo de estudio control, con 302 participantes durante 24 meses. Midieron los cambios de DMO y los niveles de los marcadores de resorción y de formación ósea (CTx y NTx). No hubo diferencias significativas entre los grupos de ambos medicamentos en los valores de la DMO y los de los marcadores de formación y de resorción ósea. La incidencia de efectos adversos fueron similares en ambos grupos.

(c) 2010 American Society for Bone and Mineral Research.