"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

9 feb 2011

- ENFERMEDAD RELEVANTE NO RELACIONADA

Chlamydia trachomatis infections of the female genital tract: State of the art;


Paavonen J;


La clamidya trachomatis es la bacteria de transmisión sexual mas común. Se han instalado una serie de test de descarte en muchos paises, pero la efectividad de esos programas se han cuestionado dado que los porcentajes han ido en aumento. Los porcentajes de complicaciones asociados con la infección por clamidyas se ha sobre-estimado, pero inflamación pélvica, infertilidad y embarazo tubal han disminuido. La predisposición genética y la respuesta inmune han jugado roles importantes en la patogénesis de las complicaciones a largo plazo como el convertirse en un co-factor en el desarrollo de neoplasia cervical causada por los VPH de alto riesgo. Actualmente dosis simples de Azitromicina sigue siendo un tratamiento efectivo y los test de prevención secundaria son todavía importantes inteervenciones en limitar los efectos adversos de la clamidya trachometis sobre la salud reproductiva.


Annals of Medicine (Feb 2011)