"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

26 feb 2011

- AVANCES EN REUMATOLOGIA

Predicting Arthritis Outcomes—What Can Be Learned From the Leiden Early Arthritis Clinic?

Diederik P. C. de Rooy; Michael P. M. van der Linden; Rachel Knevel; Tom W. J. Huizinga; Annette H. M. van der Helm-van Mil

Objetivos: para permitir una medicina personalizada, es requerido la predicción adecuada del pronóstico de la enfermedad. En estudios tempranos de artritis indiferenciada, la predicción de del desarrollo de artritis es crucial y en casos de Artritis Reumatoidea predecir la severidad del curso de la enfermedad podría guiar las decisiones terapéuticas individualizadas.

Métodos: Un total de 570 pacientes con Artritis Indiferenciada y 676 pacientes con AR incluidas en el estudio Clínico de cohortes de Artritis Temprana de Leiden, fueron estudiados por características de inicio. Los pronósticos de la enfermedad estudiada completaron los criterios de la AR-ACR de 1.987 y la persistencia de la artritis en los pacientes con Artritis Indiferenciada y el porcentaje de destrucción articular radiológica y obtuvieron la remisión sostenida libre de DMARD de pacientes con AR

Resultados: Los factores predictivos para los criterios completados para la AR-ACR 1.987 y para la artritis persistente en Artritis Indiferenciada fueron muy similares. Los factores de riesgo para un porcentaje alto de destrucción articular fueron: mayor edad (P<0.001); sexo masculino (P < 0.001); Mayor duración de los síntomas a la primera visita (P<0.048); afectación de extremidades inferiores (P<0.001); Índice de masa corporal (P<0.001); reactantes de fase aguda altos, presencia de IgM-FR (P<0.001); Anti CCP2 (P<0.001); anticuerpos anti CVM (vimentin citrulinado modificado) (P<0.001); y HLA-DRB1 epítopes de alelos compartidos (P<0.001); Una masa corporal alta fue asociada con bajo porcentaje de destrucción articular y un riesgo mas alto de enfermedad persistente. La proporción de la varianza de destrucción articular explicada fue 32%.

Conclusión: Los predictores para el desarrollo de AR, previamente usados para el desarrollo de una regla de predicción en Artritis Indiferenciada, son grandemente similares a los predictores de la persistencia para la artritis. Solo parte del nivel de destrucción articular es explicado por los factores corrientes de riesgo. Nuevos factores necesitan ser identificados para guiar una intervención farmacéutica a nivel individual de pacientes con AR.

Rheumatology. 2010;51(1):93-100


20 feb 2011

- OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES REUMATICAS

Ten-Year Follow-Up of Avascular Necrosis of Femoral Head Treated With Alendronate for 3 Years.

Agarwala S, Shah SB.

P.D. Hinduja National Hospital and Medical Research Centre, Mahim, Mumbai, India.

Aunque todos los reportes recientes del uso de bifosfonatos en necrosis avascular de cabeza femoral ha sido fomentado, ninguno ha estudiado los efectos a largo plazo de estas terapias. Nosotros sin embargo realizamos un seguimiento a 10 años, de 40 pacientes (53 caderas) con necrosis avascular de cabeza de fémur, tratado durante 3 años con Alendronato oral. Los porcentajes de falla clínica se definieron como la necesidad posterior de una intervención quirúrgica, la progresión de la escala radiológica de Ficat-Arlet y del colapso de la cabeza femoral. mostraron una marcada reducción de hasta 10 años, comparado con los datos históricos disponibles para la historia natural de las caderas con necrosis avascular no tratada. El Alendronato dado por 3 años, mantiene el efecto benéfico para un período no mayor de 10 años y por lo tanto es una opción que vale la pena para posponer la necesidad de artroplastia en estos jóvenes y activos pacientes.

J Arthroplasty. 2011 Jan 20.