"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

1 may 2010

OSTEOPOROSIS Y DIABETES

Type 2 diabetes increases the risk of vertebral fracture
Yamamoto M. et al.

Fragilidad Ósea en Diabetes.

Aunque los pacientes con diabetes tipo II tienen un riesgo incrementado de fracturas de caderas y de columna vertebral, su asociación con la densidad mineral ósea aun esta poco clara.

En este estudio se le realizó radiografías laterales de columna lumbar y DMO por DEXA en columna lumbar (L), cuello femoral (CF) y radio (R) a un grupo de pacientes Japoneses con diabetes tipo II (161 hombres mayores de 50 años y 137 mujeres postmenopáusicas) y un grupo de pacientes no diabéticos controles (76 y 622 respectivamente).

Los análisis mostraron que la presencia de diabetes fue un factor independiente de fractura vertebral prevalente en mujeres (OR=1.86, P=0.019) y hombres (OR= 4.73, P mayor de 0.001). La DMO en cualquiera de los sitios sin embargo, no fue asociado con la presencia de fracturas vertebrales prevalentes en pacientes diabéticos, en contraste a la significante asociación en controles.

La comparación de los pacientes diabéticos con sin fracturas vertebrales no mostraron diferencias significativas en los valores de la DMO, marcadores óseos o estatus de la diabetes. Valores absolutos de DMO L, CF y R fueron mas altos en pacientes diabéticos que en controles, considerando que su sensibilidad y especificidad fueron mas bajos.

La diabetes tipo II podría tener un incrementado riesgo de fracturas vertebrales independientes de la DMO o de su estatus diabético sugiriendo que la calidad ósea podría determinar fragilidad ósea en diabéticos.

J Bone Miner Res. 2009;24:702–709.