"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

2 may 2010

COMPLICACIONES DE LA OSTEOPOROSIS

Improvement in Health-related Quality of Life in Osteoporosis Patients Treated With Teriparatide


Arthur N Lau; Sammy H Ali; Anna M Sawka; Lehana Thabane; Alexandra Papaioannou; Amiram Gafni; Jonathan D Adachi. Authors and Disclosures

Los individuos con osteoporosis y fracturas vertebrales recientes sufren de dolor y disminución de la calidad de vida (HRQL).

Este trabajo se realizó para determinar si los pacientes con osteoporosis tratados con teriparatide mejoraron su cuestionario de calidad de vida (HRQL) y los síntomas dolorosos después de varios meses de terapia.

Estudiaron 57 pacientes (47 mujeres) en forma retrospectiva en una consulta de reumatología de Canadá, con una edad promedio de 63.8años (DS= 12.1 años) y los siguieron con el cuestionario de calidad de vida mini osteoporosis (OQLQ) haciendo mediciones a los 3 y 6 meses.

65% (37/57) tenían previamente una o mas fracturas osteoporóticas y 38.6% (22/57) habían sufrido una fractura vertebral previa. 44% (25/57) tomaban uno o mas tipos de medicamentos para el dolor en forma regular previa a la terapia.

Hubo una mejoría significante en el cuestionario OQLQ en el renglón de síntomas doloroso con una disminución en la necesidad de medicamentos para el dolor con un 26% (15/57) de pacientes que ameritaban analgésicos el momento del seguimiento.

Hubo también una mejoría en la función emocional en relación al miedo a las caídas a los 3 meses de seguimiento (P=0.019), sin embargo no hubo mejoría significativa en los renglones de funcionamiento físico.

Concluyeron que el uso del Teriparatide puede ser asociado con la mejoría del HRQOL en pacientes con osteoporosis particularmente en el aspecto de alivio de los síntomas especialmente evidente en pacientes con historia de fracturas vertebrales.

01/16/2009; BMC Musculoskeletal Disorders.