"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

29 ene 2011

- AVANCES EN REUMATOLOGIA

LAVADO ARTICULAR DE RODILLAS.

El lavado articular en la artrosis de rodilla, patología que sufre el 10% de la población española, presenta una buena respuesta terapéutica en cuanto a la mejoría sintomática y en el retraso de las recaídas agudas, especialmente en la gonartrosis de grado I, II y III, en donde consigue remisiones completas durante seis meses en muchos casos. Pero también se está utilizando en la artritis séptica, en la artritis reumatoide y gota y hemos comenzado a tratar las capsulitis adhesivas u hombros congelados.
Existen diversos mecanismos de acción por los que el lavado articular resulta efectivo en la artrosis de rodilla: En primer lugar, elimina los detritus cartilaginosos que se producen en el proceso artrósico, como el daño directo del cartílago; elimina los microcristales asociados a la enfermedad, y diluye la enzima degradante del cartílago de las diferentes citocinas -interleucina, factor de necrosis, etc.

Se utiliza anestesia inyectada por la vía externa de la rodilla para, mediante un trócar, evacuar el líquido de la rodilla e introducir suero frío (4 a 6°) que ha demostrado que es más beneficioso que a temperatura ambiente en cuanto a la respuesta y la mejoría del paciente hasta que se distiende totalmente la articulación. Posteriormente, se coloca una vía en el área externa de la rodilla y se conecta a un sistema de entrada-salida continuo. Se trata de una técnica sencilla, indolora y económica que permite, en muchas ocasiones, disminuir o incluso prescindir de los antiinflamatorios y analgésicos por periodos prolongados.

Esta alternativa terapéutica puede aplicarse de forma individual, con corticoides o con la combinación de ácido hialurónico ú orgoteína. La suma de nuevas terapias de viscosuplementación, como el ácido hialurónico, evita en gran medida la progresión y sintomatología asociada.

Dr. Vicenç Torrente (Reumatólogo)
Sub-Unidad de lavado Articular.

Puede saber más sobre lavado articular entrando en lapagina de la Sociedad Española de Reumatología.

- AVANCES EN REUMATOLOGIA