"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

4 feb 2010

AVANCES EN OSTEOPOROSIS

Dada la relevancia de la osteoporosis, muchas publicaciones se hacen a diario con investigaciones tan interesantes y novedosas que merecen un aparte en todo lo que se escriba en relación con la difusión de esta enfermedad, con esta finalidad se crea este titulo que se inicia hoy con un articulo bastante básico pero muy importante.

- El porcentaje de remodelado y el balance de remodelado óseo es el mismo?-

El modelado y remodelado óseo son responsables de la construcción del esqueleto durante el crecimiento y su mantenimiento durante la adultez. El remodelado óseo implica la remoción de un quantum de hueso de la superficie seguido por la formación de nuevo hueso dentro de la cavidad creada.


La estimación del balance del remodelado requiere medidas del volumen de hueso formado (grosor de la pared) y resorbido (profundidad de la erosión dentro de UMBs. Las medidas de la profundidad de la erosiones de una fase completa de resorción en un ciclo de remodelado es problemático, imponiendo limitaciones sobre las medidas de certeza del balance de las UMB.


El porcentaje de remodelado está frecuentemente expresada como la frecuencia de activación, la cual representa la probabilidad de que un nuevo ciclo de remodelado será iniciado en cualquier punto de la superficie del hueso. La frecuencia de activación representa el porcentaje de resorción ósea a nivel de la superficie divido por el grosor de la pared.


La derivación histomorfométrica de la frecuencia de activación asume que le porcentaje de remodelado es dependiente de la duración del ciclo de remodelado y la cantidad de hueso formado en las unidades individuales de remodelación. Esto implica que el balance de remodelado y el porcentaje de remodelado están conjugados. Un estudio reciente probó esta aseveración en el hueso canceloso normal.

Tomado de Osteoscoop No. 108 Diciembre 2.009

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

El tratamiento de los pacientes con osteoporosis apunta hacia la redución del riesgo de las fracturas. La meta fundamental es de alguna forma, la reconstrucción del hueso con una calidad y estructura tan normal como sea posible para incrementar la resistencia mecánica y de esta forma reducir el porcentaje de fracturas por traumatismos leves a niveles similares a los observados en individuos jovenes sanos. Las terapias existentes tiene como mecanismo de acción disminuir el recambio óseo y/o aumentar la formación ósea. Los medicamentos actuales van desde los Bifosfonatos (Alendronato, Ibandronato, Risedronato, y Zolendronato), el Teriparatide, el Ranelato de Estroncio, la Terapia de Remplazo Hormonal, los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógeno, el Calcio y la vitamina D, llegando a las novedosas terapias con los anticuerpos monoconales como el Denosumab.

- Changes in Trabecular Microarchitecture in Postmenopausal Women on Biphosphonates Therapy-.


Perera S, Greenspan SL, Recker R, Wagner JM, Greeley P, Gomberg BR, Seaman P, Kleerekoper M

Además de la DMO, la microarquitectura trabecular contribuye a la fuerza del esqueleto. La meta del presente estudios fue examinar los cambios de la microarquitectura en las mujeres bajo terapia. Siguieron a 10 mujeres post-menopáusicas que recibían un bifosfonato semanal (R) sobre 12 meses y examinaron la microarquitectura trabecular con imagen de RM de alta resolución (RMN-AR).


Y concluyeron que la RMN-AR del radio demostró mejoría en la microarquitectura trabecular apreciado por la DMO convencional y provee información adicional sobre los parámetros que contribuyen a la integridad estructural en pacientes con terapia antiresortiva.

Bone (Jan 2010)

3 feb 2010

OSTEOPOROSIS RELACIONADA A PATOLOGIAS REUMATICAS

Existen varias clasificaciones de la osteoporosis una de ellas las clasifica en primaria o secundaria y determina como primaria a la Osteoporosis Post-menopáusica y como secundaria todas las demás. En esta oportunidad hablaremos de las secundarias a un proceso Reumático subyacente como la Artritis Reumatoidea, la cual está considerada como factor de riesgo de Osteoporosis y revisaremos las comorbilidades de la osteoporosis en Reumatología y su relación causa-efecto.

- Vitamin D insufficiency in a large female SLE cohort.-

Toloza SM, Cole DE, Gladman DD, Ibañez D, Urowitz MB.
University of Toronto Lupus Clinic, Toronto Western Hospital, Toronto, ON, Canada M5T 2S8.

El objetivo de este estudios fue determinar el estado de la vitamina D y su relación con los aspectos predominantes de la enfermedad y las terapias y con la DMO en mujeres no embarazadas con LES, utilizando DEXA para las DMO y mediciones de la Vitamina D realizadas entre el 1 de mayo del 2.005 y el 31 de agosto de 2.006.


124 mujeres con LES tenían DMO y niveles de vitamina D realizados durante el período de estudio. Niveles sub-óptimos de 25-hidroxyitamna D fueron encontrados en 82 (66%) y niveles de 25-hidrox-yvitamina D en 22 (17.9%) pacientes. Los aspectos predominantes relacionados con la enfermedad examinada al tiempo del ensayo no mostraron correlación con los niveles de vitamina D por análisis univariados.

En conclusión, el estado sub-optimo de la vitamina D es común en mujeres con LES y se relaciona con la estado de la enfermedad, la dosis acumulativa de esteroides y la creatinina sérica.

Lupus. 2010 Jan;19(1):13-9. Epub 2009 Nov 6.

OSTEOPOROSIS EN NIÑOS Y ADOLECENTES

Es poco frecuente, su causa desconocida y su diagnostico por exclusión luego de descartar causas genéticas y procesos metabólicos adquiridos. Afecta a niños y adolescente previamente sanos, suele comenzar antes de la pubertad y se resuelve espontáneamente. A menudo se manifiesta por una fractura”. Los niños con enfermedades crónicas están a mayor riesgo de presentar reducciones de la resistencia ósea y las fracturas posteriores (osteoporosis), ya sea debido a la repercusión de la afección subyacente en el desarrollo óseo o debido al efecto osteotóxico de los fármacos (ej. Glucocorticoides) utilizados para tratar la enfermedad crónica.

- Tratamiento con Bifosfonatos para niños y adolescentes con osteoporosis secundaria. -

Ward L, Tricco A, Phuong P-N, Cranney A, Barrowman N, Gaboury I, Rauch F, Tugwell P, Moher D


Los bifosfonatos se administran con mayor frecuencia a niños con osteoporosis secundaria, sin embargo la aficacia de los daños de estos agentes permanecen inciertos. Se realizaron búsqueda en el registro Cochrane de Estudios Controlados no. 4, 2006. Med line, AMBASE, CINAHL e ISI Web of Science, contacto con expertos y con fabricantes de bifosfonatos.


Los ensayos clínicos aleatorios, cuasialeatorios, controlados, de cohorte y controles de casos del bisfosfonato(s) en niños de 0 a 18 años de edad con al menos un evento de fractura por traumatismo leve o con reducciones de la densidad mineral ósea en el contexto de osteoporosis secundaria se evaluaron en el curso del estudio.


y concouyeron que aparentemente, el uso de bisfosfonatos a corto plazo (3 años o menos) es bien tolerado. Un criterio aceptado para la osteoporosis en niños, un enfoque estandarizado del informe de la DMO y el examen de las medidas de resultado de la salud ósea funcional (p.ej. las tasas de fracturas) permitirán la realización de las comparaciones apropiadas entre los estudios.
Cochrane Plus, No. 3. 2.008

2 feb 2010

OSTEOPOROSIS INDUCIDA POR MEDICAMENTOS.

Los Glucocorticoides son una de las causas más comunes de Osteoporosis porque aún hoy en día los pacientes no reciben las medidas apropiadas para su prevención una vez iniciada la terapia esteroidea por un lado y por el otro, debido a que existe una variedad de enfermedades que ameritan el uso crónico de estos medicamentos.

- Bone formation markers in patients with glucocorticoid-induced osteoporosis treated with teriparatide or alendronate. -

Eastell R, Chen P, Saag KG, Burshell AL, Wong M, Warner MR, Krege JH.

La función osteoblástica reducida es un defecto primario en la osteoporosis inducida por esteroides (OIE) y esto refleja los disminuidos marcadores de formación ósea tales como la Osteocalcina sérica (OC) y el procolágeno propéptido tipo 1 N-terminal (PINP).


Este análisis comparó los efectos del Teriparatide y el alendronato sobre la OC y el PINP en pacientes con OIE. Es un estudio doble ciego con mujeres (N=159) y hombres (N=38) con OIE fueron escogidos al azar para inyecciones subcutáneas de teriparatide 20ug/d o alendronato 10mg VO OD.


Y concluyen que la formación ósea como marcador subrogado, estuvo incrementado en los pacientes con OIE tratados con teriparatide y disminuidos en los pacientes tratados con Alendronato.

Bone (Jan 2010)