"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

12 feb 2010

ARTICULO DE ACTUALIDAD EN REUMATOLOGIA

MRI grading method for active and chronic spinal changes in spondyloarthritis.


Madsen KB, Jurik AG.

Department of Radiology, Aarhus University Hospital, Aarhus Sygehus, Aarhus C, Denmark.

Se evaluaron 91 pacientes con dolor lumbar que cumplían con los criterios del Grupo Europeo de Estudio de la Espondilitis Anquilosante (ESSG) para describir métodos de gradación por RMN para las Espondiloartropatía activa y crónica (SpA), probar su validez y comparar los scores crónicos de la RMN con los hallazgos obtenidos por radiografías.

La RMN fueron medidas para actividad de la enfermedad (edema de medula ósea en los platos vertebrales y articulaciones costovertebrales) y cambios crónicos estructurales (sindesmofitos/fusión vertebral, erosión y depósito de grasa en la medula ósea –DGMO-.

Las radiografías fueron medidas por la presencia de esquinas brillantes, cuadratura de cuerpos vertebrales, sindesmofitos/fusión y erosiones.

Y se concluye que el método de grados descritos en la RMN fueron confiables para medir la actividad de la enfermedad y la cronicidad de la misma. La RMN es prometedora para estimar los cambios crónicos, pero las Rx de columna todavía serán necesarias. El DGMO parece ser un signo importante de cronicidad.


Clin Radiol. 2010 Jan;65(1):6-14.

ARTICULOS MEDICOS DE ACTUALIDAD

Residual immunity in older people against the influenza A(H1N1) – recent experience in northern Spain

E Pérez-Trallero, L Piñeiro, D Vicente, M Montes, G Cilla

http://www.slaai.org/

Los nacidos antes de 1950 tienen inmunidad frente a la gripe A H1N1

En 1957, la pandemia de gripe asiática fue causada por el virus de la influenza A (H2N2), que circuló hasta 1968, cuando fue desplazado por el subtipo A H3N2, virus responsable de la pandemia de Hong Kong. Antes de 1957, habían circulado descendientes directos del virus de la influenza A (H1N1) que causaron la pandemia de 1918 (la gripe española), responsable de la muerte de más de 50 millones de personas. El año 1977 asistió a la reaparición del subtipo A H1N1, que, junto al H3N2, ha sido la causa de la gripe humana estacional durante más de tres décadas.

De la investigación sobre la relación entre los subtipos de gripe estacional H3/H1 se desprende que la gripe H3N2 fue 3,4 veces más frecuente que la H1N1 en los menores de 60 años, mientras la frecuencia es de 9,8 veces más en los individuos mayores. 'Estas cifras sugieren que las personas nacidas antes de 1950 tienen una inmunidad residual contra el subtipo de influenza A H1N1 (tanto la pandémica como la estacional)', explica el especialista.

Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología
Eurosurveillance, Volume 14, Issue 39, 01 October 2009

11 feb 2010

INMUNOGENETICA DE LA OSTEOPOROSIS

Los factores genéticos son determinantes importantes del pico de masa ósea y podría influenciar también en la pérdida de la masa ósea. El hecho de que la historia familiar sea un factor de riesgo para la osteoporosis, indica la importancia de los factores genéticos en la patogénesis de la enfermedad. Los estudios familiares y en gemelos han demostrado una variabilidad entre 50 a 85%. En estudios poblacionales, el polimorfismo genético del colágeno tipo 1 alfa I (COL1AI) ha demostrado que se correlaciona con las alteraciones de la DMO y las fracturas. También ha sido investigado el polimorfismo de muchos otros genes, como el de los receptores de estrógeno, receptores de la vitamina D, el de los TNF alfa, la osteoprotegerina y de los péptidos relacionados con los receptores de la PTH. Johann D. Ringe Atlas of Post-menopausal Osteoporosis Second Edition..

Immune changes in post-menopausal osteoporosis: the Immunos study.

Breuil V, Ticchioni M, Testa J, Roux CH, Ferrari P, Breittmayer JP, Albert-Sabonnadière C, Durant J, De Perreti F, Bernard A, Euller-Ziegler L, Carle GF.

Las características fenotípicas y funcionales de las células inmunes de 26 mujeres post-menopáusicas con fracturas osteoporóticas y se compararon con 24 controles sanos, pareados con niveles de estrógenos y grupos etarios similares mostraron por primera vez cambios significativos en varias poblaciones de linfocitos B en osteoporosis post-menopáusicas, relacionado a DMO (DEXA) y fracturas y un significante nivel de secreción basal de interferón gamma (IFN-gamma) por los CD(+).


Y Concluyeron que la edad y los niveles de estrógeno en mujeres post-menopáusicas están asociados con cambios en la respuesta inmune, resaltando en la patofisiología de la Osteoporosis un posible rol del IFN gamma reportando por primera vez cambios en varias poblaciones de linfocitos B, lo cual podría reflejar la debilidad observada después de las fracturas, proveyendo nuevas visiones en el mecanismo de mobi-mortalidad asociada con las fracturas osteoporóticas.

Service de Rhumatologie, CHU de Nice, Hôpital l'Archet, Route Saint Antoine de Ginestière, 06200, Nice, France, breuil@unice.fr.

Osteoporos Int. 2009 Oc

10 feb 2010

OSTEOPOROSIS RELACIONADA CON PATOLOGIAS NO REUMATICAS

Existen procesos mórbidos que de algún modo juega un papel determinante en la aparición de la osteoporosis o en la complicación de la misma o que de una forma u otra se encuentran relacionada como comorbilidades.

Relationship between decreased bone mineral density and subclinical atherosclerosis in postmenopausal women.

Celik C, Altunkan S, Yildirim MO, Akyuz M.
Department of Physical Medicine and Rehabilitation, Ankara Physical Medicine and Rehabilitation Education and Research Hospital, Ankara.

Este estudio fue realizado para comparar mediciones de las calcificaciones de la arteria coronaria (CAC) y la Densidad Mineral Ósea en mujeres post-menopáusicas. Las calcificaciones fueron medidas con EBT (Tomography Beam Eslectron) usando un GE Imatron C150XP EBT scanner.

Concluyen que el estudio muestra que las mujeres post-menopáusicas con una DMO baja podrían tener un mas alto riesgo de arteriosclerosis coronaria sub-clínica.

Climacteric. 2010 Jan 19.