"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

12/2/2010

ARTICULOS MEDICOS DE ACTUALIDAD

Residual immunity in older people against the influenza A(H1N1) – recent experience in northern Spain

E Pérez-Trallero, L Piñeiro, D Vicente, M Montes, G Cilla

http://www.slaai.org/

Los nacidos antes de 1950 tienen inmunidad frente a la gripe A H1N1

En 1957, la pandemia de gripe asiática fue causada por el virus de la influenza A (H2N2), que circuló hasta 1968, cuando fue desplazado por el subtipo A H3N2, virus responsable de la pandemia de Hong Kong. Antes de 1957, habían circulado descendientes directos del virus de la influenza A (H1N1) que causaron la pandemia de 1918 (la gripe española), responsable de la muerte de más de 50 millones de personas. El año 1977 asistió a la reaparición del subtipo A H1N1, que, junto al H3N2, ha sido la causa de la gripe humana estacional durante más de tres décadas.

De la investigación sobre la relación entre los subtipos de gripe estacional H3/H1 se desprende que la gripe H3N2 fue 3,4 veces más frecuente que la H1N1 en los menores de 60 años, mientras la frecuencia es de 9,8 veces más en los individuos mayores. 'Estas cifras sugieren que las personas nacidas antes de 1950 tienen una inmunidad residual contra el subtipo de influenza A H1N1 (tanto la pandémica como la estacional)', explica el especialista.

Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología
Eurosurveillance, Volume 14, Issue 39, 01 October 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada