"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

12 feb 2010

ARTICULO DE ACTUALIDAD EN REUMATOLOGIA

MRI grading method for active and chronic spinal changes in spondyloarthritis.


Madsen KB, Jurik AG.

Department of Radiology, Aarhus University Hospital, Aarhus Sygehus, Aarhus C, Denmark.

Se evaluaron 91 pacientes con dolor lumbar que cumplían con los criterios del Grupo Europeo de Estudio de la Espondilitis Anquilosante (ESSG) para describir métodos de gradación por RMN para las Espondiloartropatía activa y crónica (SpA), probar su validez y comparar los scores crónicos de la RMN con los hallazgos obtenidos por radiografías.

La RMN fueron medidas para actividad de la enfermedad (edema de medula ósea en los platos vertebrales y articulaciones costovertebrales) y cambios crónicos estructurales (sindesmofitos/fusión vertebral, erosión y depósito de grasa en la medula ósea –DGMO-.

Las radiografías fueron medidas por la presencia de esquinas brillantes, cuadratura de cuerpos vertebrales, sindesmofitos/fusión y erosiones.

Y se concluye que el método de grados descritos en la RMN fueron confiables para medir la actividad de la enfermedad y la cronicidad de la misma. La RMN es prometedora para estimar los cambios crónicos, pero las Rx de columna todavía serán necesarias. El DGMO parece ser un signo importante de cronicidad.


Clin Radiol. 2010 Jan;65(1):6-14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario