"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

20 abr 2010

AVANCES EN OSTEOPOOROSIS

Insights From Clinical Osteoporosis 2010


Articulo de Revisión.

Aunque están disponibles un número de de efectivos herramientas de diagnóstico y tratamiento, la enfermedad permanece aún subdiagnosticada y subtratada. Hasta en pacientes que sufren de fracturas por fragilidad, el adecuado manejo es la excepción y no la regla. La proporción de exámenes y tratamiento aunque bajos para la población general, son particularmente reducidos para hombres.

Varios regímenes de quimioterapia (agregado a las malignidades por si mismas) pueden contribuir a la disminución de la masa ósea y a un incremento de la incidencia de fracturas. El tratamiento con inhibidores de aromatasa (como en el cáncer de mama) y la terapia de deprivación de andrógenos (como en el cáncer de próstata) ha sido asociado a un incrementado riesgo de fractura.
El incrementado riesgo de fracturas por estas enfermedades no son tomados en cuenta por los instrumentos usados comúnmente en clínica médica como el instrumento de medida del riesgo de fracturas de la OMS (FRAX®), por eso su uso podría resultar en una subestimación del riesgo asociado a estas terapias.

A la luz de esto, las recomendaciones para el manejo de pacientes con Osteoporosis de etiología variada, tales como la guía médica para la prevención y tratamiento de la Osteoporosis de la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF) y los publicados por Hadji y colaboradores, han sido desarrollada.
Artículo con información reciente, completa y muy interesante.

By Curatio CME Institute

18 abr 2010

TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

Long-Term Use of Bisphosphonates in Osteoporosis.

Watts NB, Diab DL.

Los bifosfonatos han sido ampliamente usados en el tratamiento de la osteoporosis. Se acumulan en el hueso, crean un reservorio y se libera en forma continua durante meses o años después de que el tratamiento se ha detenido.

El estudio revisa el mecanismo de acción, farmacología, eficacia y los estudios a largo plazo para evaluar los posibles efectos colaterales no vistos en los ensayos clínicos, y encontraron que su utilización ha llegado hasta los 10 años con buena tolerabilidad, que su eficacia en reducir el riesgo de fracturas comienza desde los 6 hasta los 12 meses de comienzo de la terapia.

Que el número de los efectos colaterales son pocos y no se ha establecido su relación causa efecto y van desde esofagitis con la administración oral hasta síntomas sistémicos con el uso endovenoso o con altas dosis orales, pasando por efectos colaterales no comunes como necrosis de mandíbula o síntomas musculo esqueléticos y fracturas atípicas.

Algunos estudios sugieren que con algunos de ellos como el alendronato y el risedronato luego de usarlo por 3 a 5 años y suspenderlo, una persistente eficacia antifractura se mantiene hasta por 1 a 2 años. Por lo que sugieren que luego de usar estos medicamentos por 5 a 10 años, se puede suspender por un tiempo que dependerá del riesgo de fractura y la farmacocinética del bifosfonato usado.

Los pacientes con riesgo bajo de fractura podrían parar el tratamiento después de 5 años y mantenerse sin tratamiento tanto tiempo como la DMO se mantenga estable y no ocurra fracturas??

Los de más alto riesgo deberían recibir tratamiento por 10 años y detenerlo por 1 a 2 años y con un tratamiento no bifosfonato durante este tiempo.


Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (Feb 2010)