"Osteoporosis"

"Es una enfermedad esquelética sistémica caracterizada por una masa ósea baja y deterioro de la microaquitectura del tejido óseo, con un aumento subsecuente en la fragilidad del hueso y de la susceptibilidad al riesgo de fracturas"

(Anónimo, 1.993).



Osteoporosis en Reumatología

La asociación entre la Osteoporosis y las enfermedades Reumáticas se ha ido haciendo evidente a través de los años. El uso de medicamentos inductores de osteoporosis como los corticosteroides y el metotrexato, la relación existente entre las citoquinas inflamatorias y el desarrollo de osteoporosis, la falta de estimulación de la formación ósea determinada por las limitaciones funcionales por infamación y deformidad articular, hacen de las enfermedades Reumáticas un factor íntimamente relacionada con la Osteoporosis siendo su enfermedad emblemática, la Artritis Reumatoidea uno de los factores de riesgo para el desarrollo de la misma.


OBJETIVOS Y DESCRIPCION

Con la premisa anterior en mente se crea este blog cuyo propósito es plasmar la relación existente entre estas dos enfermedades, por lo que se comentarán articulos de publicación reciente, con una periodicidad mensual, relacionando las Enfermedades Reumáticas con la Osteoporosis, con al finalidad de armar un texto coherente que sirva de apoyo a las especialidades que estudian ambas enfermedades.


Se agregará en el lado derecho de la página información de las sociedades, congresos y otros eventos científicos relacionados con ambas patologías.

31 dic 2010

-TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS

Calcium Supplements Boost Heart-Attack Risk: Meta-Analysis

August 12, 2010 (Auckland, New Zealand)

“El uso de calcio sin la asociación de vitamina D está asociado con un incremento de riesgo de Infarto al Miocardio”.

Fue el hallazgo de un meta-análisis realizado con 15 estudios al azar en sobre mas de 11.921 participantes y reportado en el BMJ del 29 de Julio de 2.010.

Algunos estudios observacionales muestran que una ingesta alta de calcio protege contra las enfermedades vasculares y otros estudios muestran que el calcio exacerba las calcificaciones vasculares e incrementan la mortalidad en pacientes con falla renal e incrementa los eventos cardiovasculares y el IM en mujeres, que fueron mayores con las mas altas ingestas de calcio en la dieta diaria y con un riesgo de IM que fue independiente de la edad, sexo y tipo de suplemento de calcio. En un análisis combinado de 5 estudios encontraron que los suplementos de calcio fueron asociados con un 30% de incremento en la incidencia de IM y más pequeños y poco significativos incrementos de EVC (Enfermedad Vascular Cerebral) y muerte. Sugiriendo que la “suspensión del calcio es lo apropiado” y que los médicos deberían decirle a sus pacientes que “para las personas mayores el riesgo de los suplementos de calcio sobrepasa los beneficios y que cambiándolo por las comidas ricas en calcio podría ser mas apropiado para ellos”.

En un editorial que acompaña al articulo, el Dr. Cleland (UK) y sus colegas se preguntan porque se incrementa el riesgo cardiovascular cuando el acumulo de calcio arterial se espera que ocurra en años, pero el incremento del IM reportado por Bolland y colegas ocurrió temprano en la ingesta de calcio suplementario (3.6 años) y sugirió que el riesgo de IM podría no ser un verdadero efecto porque no se ha acompañado de un verdadero riesgo de mortalidad. Adujo que los suplementos de calcio podrían simplemente estar causando síntomas gastrointestinales que podrían ser maldiagnosticado como dolor torácico lo cual explicaría la falta de reportes de mortalidad por IM, por otro lado no están muy convencidos que prevengan fracturas por lo que ellos recomiendan que “los pacientes con osteoporosis deberían ser tratados con medicamentos reconocidos para la enfermedad y no con suplementos de calcio solo o con vitamina D”.

El Dr. Schindler (Universidad de Pittsburg) dijo que aunque completamente modesto el riesgo cardiovascular, es preocupante por la gran cantidad de personas quienes toman suplementos de calcio y también cuestiona si las calcificaciones podrían ser la causa porque los estudios son relativamente cortos. Resalto que investigaciones en las diferencias entre los géneros podría producir respuestas al incremento de IM encontrado en el Metanalisis ya que el 88% fueron mujeres y sabemos las diferencias de ocurrencia de IM y eventos vasculares cerebrales entre éstas y los hombres y esta de acuerdo con la posibilidad de instruir a los pacientes acerca del uso de calcio de la dieta. Añadió que es importante considerar que los beneficios de la suplementación de calcio en mujeres mayores con bajo riesgo de fractura no debería sobrepasar el potencial riesgo cardiovascular.

Finalmente Schindler notó la ausencia del meta-análisis del WHI donde hay datos importantes de la vitamina D como protector cardiovascular.

This study was funded by the Health Research Council of New Zealand and the University of Auckland School of Medicine Foundation. Bolland, Cleland, and Schindler have reported no relevant financial interests. Reid reported financial relationships with Fonterra.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario